x

Ingeniería Genética de glóbulos blancos salva de la Leucemía a dos niñas

Investigadores europeos informaron que dos niñas han permanecido libres de cáncer por 18 y 12 meses a partir de un nuevo tratamiento

Un equipo de investigación del Great Ormond Street Hospital de la ciudad de Londres, en colaboración con el centro francés especializado en biotecnología Cellectis, presentó el pasado 31 de enero su trabajo en el desarrollo de una nueva terapia capaz de erradicar la Leucemia. Al menos así lo demuestra el tratamiento de edición de genes aplicado a dos bebés con la enfermedad.

 En ambos casos, las remisiones moleculares en las bebés se lograron dentro de un plazo de 28 días.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine, la enfermedad fue suprimida durante los primeros 28 días desde la aplicación del tratamiento de ingeniería genética. Un periodo extremadamente corto, según afirman los expertos.

En la actualidad, ninguna de las bebés ha mostrado signos de la leucemia linfocítica aguda que las enfermaba, originalmente.

La método de ingeniería genética que se implementó ya ha sido usado antes por varias compañías farmacéuticas, con la distinción de que los glóbulos blancos tratados se habían extraído de pacientes que se estaban sometiendo al tratamiento. En este caso, por otro lado, las células se tomaron de donantes sanos y luego se manipularon para atacar las células cancerosas de las jóvenes pacientes. De acuerdo con el estudio,

Aunque esto podría haber provocado una reacción negativa en el sistema inmune de las dos niñas, que habría destruido los glóbulos blancos alienígenas inyectados en sus cuerpos, este no fue el caso; al menos inicialmente.

En este sentido, el equipo de especialistas destacó que la primera paciente sí tuvo una reacción inmune negativa, pero que después de un tratamiento con esteroides y un trasplante de parte de la médula ósea, logró salir adelante.

Este podría ser uno de loas avances más representativos en el control de esta enfermedad a partir de la implementación de la edición genética para su resolución.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD