Este artículo tiene 54 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Influyen los incentivos que brindan las farmacéuticas en la recomendación del médico?

Un estudio plantea la posibilidad de que los médicos tiendan a recomendar medicamentos recién lanzados, si antes recibieron incentivos de las farmacéuticas.

dinero marketing presupuesto economía

De manera tradicional, cuando las empresas farmacéuticas tienen listo un nuevo medicamento o tratamiento para lanzarlo al mercado, deciden ofrecer algunos incentivos o regalos entre algunos médicos a nivel mundial para acompañar su campaña publicitaria, ¿pero realmente existe una relación entre su programa de marketing y las ventas de sus productos?

En el caso específico de tratamientos y fármacos contra el cáncer, se sabe que lo más común es que los médicos reciban viajes gratuitos o invitaciones a conferencias con todos los gastos pagados, lo cual, de acuerdo con un nuevo estudio, sí influye al momento en que los profesionales de la salud los recomiendan entre sus pacientes.

El trabajo realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), afirmó que los médicos tenían 78 por ciento más probabilidades de recetar un fármaco recién lanzado a la venta para tratar el cáncer de riñón, si previamente habían recibido un regalo o un pequeño pago del fabricante del medicamento, en comparación con los médicos que no recibieron ningún pago.

Por su parte, el Dr. Richard Schilsky, director médico de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), se mostró preocupado ante la situación.

Esto plantea la posibilidad de que las compañías farmacéuticas puedan influir en las prácticas de emisión de recetas a través de los regalos que hacen a los médicos. Por eso las compañías farmacéuticas hacen lo que quieren, por eso es importante aumentar la concientización entre los médicos de que son susceptibles a esas influencias.

Lo anterior ha levantado diversas controversias porque, a pesar de que no representa un delito el que las farmacéuticas ofrezcan incentivos a los médicos, para algunas personas sí se trata de un tema de ética personal el recibirlos y dejarse influir al momento de recomendarlos entre sus pacientes.

¿Y tú qué opinas sobre la situación?

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *