Este artículo tiene 54 vistas

Imprimir

Publicado en:

Incan realizó su 35 Reunión Anual: México cuenta con 100 nuevos médicos oncólogos

Diputados aprobaron Registro Nacional de Cáncer, pero no hay dinero para llevarlo a cabo.

diagnosis-of-breast-cancer

Una de las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir en 25% las muertes ocasionadas por el cáncer para el año 2025. Sin embargo, para México, es posible que alcanzar ese objetivo no sea tan fácil ya que primero debe resolver  algunos obstáculos.

Así lo declaró el doctor Alejandro Mohar, director adjunto del Programa de Prevención y Control del Cáncer, durante la 35 Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). El experto mencionó que si bien la Cámara de Diputados aprobó el Registro Nacional de Cáncer, no etiquetaron los 40 millones de pesos que el instituto solicitó para realizar el censo, con lo cual se busca desarrollar los resultados de prevalencia y mortalidad, calidad de servicios de salud y efectividad de los tratamientos, con la finalidad de ahorrar dinero mediante el diseño de nuevas políticas públicas, detectar el cáncer a tiempo y elevar a sobrevida de los pacientes.

El médico especialista recordó que el Registro Nacional de Cáncer fue aprobado a mediados del 2017, el cual, para poder operar, necesita acompañarse de recursos, sin embargo, los diputados no han etiquetado hasta el momento los 40 millones de pesos solicitados por el Incan.

“Por desgracia no nos han asignado el presupuesto y continuamos a la espera de que el secretario de Salud, José Narro, lleve a cabo los procesos para aprovechar la red de levantamiento de datos que iniciamos en 2015”, dijo Alejandro Mohar a Milenio.

También faltan especialistas en cáncer

Otro de los obstáculos que México debe sortear para llegar a la meta de la OMS, es la falta de médicos oncólogos a nivel nacional. Sobre este tema, el coordinador de Vinculación Interinstitucional de la Facultad de Medicina de la UNAM, Joaquín López Bárcenas, indicó que en nuestro país únicamente existen 2 mil 535 especialistas, pero de éstos, sólo mil 731 cuentan con una certificación vigente.

“Aunque el país contará con un buen número de institutos de tratamiento contra el cáncer, no contamos con el personal necesario para atender  a más de 192 mil personas que cada año son diagnosticadas con cáncer. A partir de mi experiencia y luego de platicar con  secretarios de Salud de diferentes estados, puedo asegurar que los 238 radiólogos que están certificados para tomar y leer una mastografía en alguno de los mil 200 aparatos que hay en México, son totalmente insuficientes para revisar a 17 millones de mujeres mayores de 40 años y de esta forma detectar a tiempo el cáncer de mama. Sin infraestructura y equipo, poco se puede hacer ”, dijo López Bárcenas.

Graduación de nuevos médicos oncólogos

La 35 Reunión Anual del Incan también sirvió de marco para la graduación de 100 residentes que se formaron en las diferentes especialidades de oncología en el Instituto Nacional de Cancerología y del Hospital Universitario de Nuevo León.

“Es una tradición del INCan darles este reconocimiento a nuestros residentes, acompañado de cursos de alta especialidad, entre los que destacan las áreas de radioterapia, cirugía, oncología médica, patología, imagen, clínica del dolor, cuidados paliativos, áreas que son indispensables y se encuentran alrededor del manejo integral de un paciente con cáncer”, dijo el doctor Abelardo Meneses García, director general del INCan y presidente de la Reunión Anual.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *