x

Inauguran primera Unidad de Cuidados Paliativos para niños con cáncer en el IMSS

Se brindará tratamiento contra tumores, leucemia, fibrosis quística o padecimientos hereditarios del metabolismo y por la ausencia o disfunción de enzimas.

Como tal vez lo has podido observar con tus pacientes, durante las últimas décadas se ha observado un incremento en la incidencia del cáncer en nuestro país, pero lo más preocupante es que el aumento se presenta en pacientes de todas las edades, incluidos los niños en quienes llega a provocar severas secuelas y efectos secundarios en quienes logran vencer la enfermedad.

A raíz de lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la primera Unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos para niños con cáncer en su sistema de salud, la cual se ubica en el interior del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Al respecto, Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, señaló que esta innovación tiene como objetivo el permitir que los menores convivan con sus familias en un entorno familiar.

En la Sala de Cuidados Paliativos serán atendidos con calidad y calidez niños que reciben tratamiento contra tumores, leucemia, fibrosis quística o padecimientos hereditarios del metabolismo, por la ausencia o disfunción de enzimas, así como aquellos en estado crítico por accidentes graves.

De esta manera, con esta estrategia se busca brindar un espacio para acompañar la parte emocional de los pequeños y sus familias, por lo que el espacio cuenta con una decoración adecuada con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los infantes durante su estancia hospitalaria.

Por último, vale la pena recordar la importancia de ofrecer un trato digno y humano a los pacientes con cáncer, en especial cuando se trata de niños, debido a que diversas pruebas han mostrado la forma en que ayuda al tratamiento el mostrar empatía médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD