x

Inauguran en Alemania el láser de rayos X más grande y poderoso del mundo

Los destellos del European XFEL ayudarán a los investigadores a crear mapas atómicos de virus, así como grabar reacciones químicas.

La ciencia y la medicina siguen avanzando a pasos agigantados y una muestra de ello es el láser de rayos X más grande y poderoso del mundo inaugurado en Hamburgo, Alemania.

Se trata del European XFEL (láser de rayos X libre de electrones) cuya longitud es de 3,4 kilómetros y posee la capacidad de generar intensos destellos de rayos X que serán utilizados por investigadores de todo el mundo para impulsar grandes avances en medicina, biología, química, energía y tecnologías de la información, según su sitio oficial.

De acuerdo con los investigadores, los destellos del European XFEL ayudarán a los investigadores a crear mapas atómicos de virus, así como grabar reacciones químicas y estudiar los procesos en el interior de los planetas.

El European XFEL produce pulsos de luz demasiado brillantes y ultracortos. Además la instalación generará hasta 27 mil pulsos por segundo, 200 veces más que otros láser de rayos X”, dijeron los investigadores alemanes.

Informaron que con la ayuda instrumentos especializados, estos rayos X permitirán obtener visiones completamente nuevas de detalles atómicos y procesos en extremo rápidos del nanomundo.

Los expertos agregaron que los destellos de los rayos X servirán para trazar gráficas en estructura tridimensional de biomoléculas y otras partículas biológicas, y hacerlo de manera más rápida y con los mayores detalles que jamás hayan sido posibles, informaron.

Investigadores de todo el mundo podrán solicitar acceso a los experimentos en el centro. Los primeros experimentos en el European XFEL se realizarán a mediados de septiembre.

Imagen: Deutsche Welle

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD