x

IMSS usa prótesis craneal 3D para salvar a médico de pregrado

Médicos del IMSS usaron una prótesis craneal 3D para salvar la vida de un estudiante de medicina que sufrió hemorragia cerebral en un accidente.
Protesis-Craneal-3D-Craniectomia-Descomprensiva-IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pertenecientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, usaron una nueva técnica quirúrgica para salvar la vida de un joven de 24 años de edad, quien sufrió una hemorragia cerebral a causa de un accidente vehicular-peatonal.

En una proeza médica, gracias a la donación de una prótesis de metilmetacrilato hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una impresora Estereolitográfica 3D, Edwin Monroy Núñez fue sometido a una craniectomía descomprensiva, la cual consistió en la remoción de una sección del cráneo a fin de reducir la inflamación del cerebro, drenar el líquido del tejido cerebral producido por el golpe y proteger al órgano mediante la prótesis que ayudó a mejorar el aspecto del paciente.

A los seis meses de haber recibido atención médica y rehabilitación por las múltiples lesiones cerebrales que presentaba, Edwin fue preparado para someterse a la intervención quirúrgica, para la cual se descartó colocar placa de titanio debido al tamaño del defecto óseo, además, usar este material habría representado mayor riesgo de infección y una operación con mayor inversión de tiempo y aumento de riesgos.

Leopoldo Herrera Gómez, Jefe del Servicio de Neurocirugía del nosocomio, señaló que el pronóstico de Edwin es bueno tanto en la función neurológica como para llevar una vida cotidiana normal.

Actualmente, el paciente de 24 años es médico interno de pregrado y ya se prepara para realizar su servicio social a fin de presentar su examen profesional.

Imagen: IMSS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD