x

IMSS ya cuenta con su propia estrategia contra el cáncer

IMSS busca prevenir y detectar oportunamente cáncer infantil en los estados donde la enfermedad se presenta con mayor frecuencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habló sobre su estrategia para prevenir y detectar oportunamente cáncer infantil en los estados donde la enfermedad se presenta con mayor frecuencia.

Según datos proporcionados por el instituto, tumores cerebrales, leucemia y cáncer de huesos representan el 90 por ciento de todos los casos y anualmente se presentan dentro del territorio nacional unos 5 mil 500 nuevos registros, de los cuales el IMSS atiende 2 mil 500, es decir, poco menos de la mitad de los mismos.

Mediante el Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, el instituto busca incrementar la sobrevida de los infantes al proporcionarles tratamientos personalizados con cultivos celulares para conocer el comportamiento biológico de cada tumor y ajustar el tratamiento de acuerdo con el caso en particular.

La dependencia federal destacó además, que se recurre a las terapias blanco para focalizar el tratamiento en las células malignas y lograr mayor control de la enfermedad.

En el caso de los tumores óseos, detalló que cuenta con una tasa de supervivencia de 75 por ciento y una estrategia para preservar extremidades.

En Chiapas, estado con el primer lugar en cáncer infantil, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño en Tapachula ha efectuado 452 quimioterapias, 83 aspirados de médula ósea, punción lumbar y biopsia de hueso.

Cada año, esta unidad hospitalaria atiende unos 350 menores con leucemia y linfomas, entre otros tumores malignos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD