Este artículo tiene 1.203 vistas

Imprimir

Publicado en:

IMSS reprueba en Urgencias y Buen Trato: ENSAT

De acuerdo con el ENSAT, algunos puntos de atención tuvieron una notable mejoría, pero en un par de rubros cayeron.

afiliacion_imss

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos (ENSAT) del IMSS, el instituto ha mejorado sustancialmente en la mayoría de sus rubros; sin embargo, el buen trato al paciente y los servicios de urgencia se mantienen como los grandes puntos a mejorar, esto luego de bajar su aprobación nuevamente.

De manera general, la ENSAT mostró un incremento en el nivel de conformidad del 82 por ciento. De igual forma, los derechohabientes calificaron entre excelente y bueno el servicio de hospitalización, al incrementar su porcentaje en dos puntos y pasar de 82 a 84 por ciento.

En tanto, el servicio de cirugía subió un punto porcentual al incrementar de 86 a 87 por ciento.

En este mismo sentido, el surtimiento completo de medicamentos llegó a su máximo histórico, al pasar de 93 a 95 por ciento en promedio y la limpieza de las unidades médicas, de 72 a 74 por ciento.

Otras áreas que lograron sobresalir y que han mejorado son los tiempos de espera, rubro que alcanzó un 84 por ciento de aprobación, pues la mayoría de los derechohabientes fueron atendidos dentro de los primeros 60 minutos.

A pesar de los buenos resultados, dos rubros obtuvieron una calificación inferior: buen trato con 90 por ciento de aprobación (bajó un punto), y servicios de urgencia con 71 por ciento de satisfacción (bajó dos puntos).

El IMSS informó que estos resultados se obtuvieron durante la ENSAT realizada del 17 al 28 de abril del presente año, a 24 mil 757 derechohabientes, en 381 unidades médicas, de los cuales 69 por ciento fueron mujeres y 31 por ciento hombres.

La medición, que tiene como propósito conocer la opinión de los derechohabientes sobre la calidad del servicio para fortalecer las acciones de mejora y encontrar áreas de oportunidad que permitan definir nuevas medidas que contribuyan a corregir deficiencias en los servicios que se brindan, mostró una mejora en los tiempos de consulta al pasar de 83 a 84 puntos porcentuales dentro de los primeros 60 minutos.

Recibe las noticias diarias del sector salud

2 Comments

Leave a Reply
  1. Pienso q los servicios de Urgencia. En el IMSS están rebasados sobresaturados con falta de. Equipo adecuado insumos y medicamentos. Además de falta de personal suficiente entre Médicos y enfermeras para poder dar un buen Servicio. Estos servicios se han vuelto el desahogo de los hospitales q son insuficientes por qué la consulta externa está sobresaturada y la Institución busca una Salida Fácil enviando a todos los q no alcanzan consulta a q sean atendidos por un servicio de urgencias, lo q conlleva q el tiempo de espera en la atención en estos servicios se retarde trayendo como consecuencia el Enojo y la desesperacion de los pacientes, en donde le achacan la culpa total a quienes dan la cara al Macho mento de recibirlos con el resultado de mayores riesgos para el Personal de Salud.

  2. Israel Díaz Maldonado…. no sé si entiendes el concepto “reprobar” ya que tu encabezado está siendo tendencioso, el disminuir puntos no significa reprobar, lamentablemente es una cuestión de percepción de los derechohabientes… y si, si trabajo en un servicio de urgencias el cual está sobresaturado, mal equipado, deficiente en personal y sobretodo mal etiquetado por los medios de comunicación porque en vez de informar lo único que les importa es él amarillismo… te invito a que pases a un servicio de urgencias una jornada laboral completa y puedas tener una visión más objetiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *