x

IMSS redujo en 30 por ciento las quejas por mala atención médica

Además, el IMSS también anunció que pondrá en marcha un nuevo programa cuyo objetivo será erradicar la violencia obstétrica.

Gracias a acciones como un buen trato, una apertura informativa y una atención centrada en la paciente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró reducir en un 30 por ciento las quejas por mala atención médica durante el período de 2012 a 2017.

Lo anterior fue declarado por Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, quien añadió que para continuar por el buen camino se firmó un convenio con la Confederación Interamericana de Seguridad Social (CISS) para recopilar y difundir entre el personal del instituto la forma en que se pueden lograr mejores prácticas en derechos humanos e igualdad.

De igual forma, se debe recordar que durante el año pasado, la queja más denunciada por parte de los derechohabientes del IMSS fue por violencia obstétrica, de la cual se recibieron 2 mil 634 notificaciones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante lo cual el funcionario declaró que se pondrá en marcha un programa basado en cinco ejes para combatir dicho tipo de violencia.

  • Cero rechazo en el acceso a los servicios médicos.
  • Fomentar el parto vaginal y evitar prácticas rutinarias innecesarias.
  • Otorgar un trato digno y respetuoso que involucre a las pacientes en la toma de decisiones.
  • Evitar retrasos y esperas en la atención.
  • Y mejoramiento de las instalaciones del IMSS.

Por su parte, con estas acciones el IMSS reafirmó su compromiso por realizar mejoras continuas que le permitan a los derechohabientes obtener un mejor servicio.

Por último, también se debe destacar que en la más reciente Encuesta Nacional de Calidad, el 92 por ciento de los derechohabientes del IMSS manifestaron haber recibido un trato excelente o bueno en su unidad médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD