x

IMSS realiza la compra de medicamentos más grande de su historia

La licitación será por 55 mil millones de pesos y participarán 48 entidades públicas, 8 más que el año pasado.

El gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició hoy la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande en la historia del país, por más de 55 mil  millones de pesos.

En un evento realizado en el teatro “Juan Moisés Calleja García” del IMSS, el director general del Seguro Social, Mikel Arriola, informó que en esta licitación participan 48 entidades públicas (8 más que en la anterior), de las cuales 5 son dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud. El proyecto de convocatoria ya está disponible en Compranet para su consulta.

Arriola, junto con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, presentó las reglas de la licitación y dijo que los ganadores se conocerán en octubre-noviembre de este año.

La compra consolidada de este año, la quinta desde que se inició este mecanismo en 2013, tiene un crecimiento de 13 por ciento con respecto a la de 2016 y un incremento de 20 por ciento en el número de participantes. Su transparencia está garantizada con la intervención durante todo el proceso, de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público.

Explico que en la licitación 2017 se invirtieron 48 mil 883 millones de pesos con 40 participantes. Abundó que en las cuatro anteriores se lograron ahorros totales por 14 mil 215 millones de pesos. En esta licitación se incorporan 8 participantes y el monto creció 13 por ciento respecto del año pasado.

Los 55 mil 326 millones de pesos que invertirán los 48 participantes en esta licitación (cantidad que podría incrementarse al cierre de la convocatoria) se aplicarán de la siguiente manera: 35 mil 361 (64 por ciento) a medicamentos y vacunas; 15 mil 39 (27 por ciento) a medicamentos de patente y fuente única; y 4 mil 926 (9 por ciento) a material de curación, que beneficiarán al 80 por ciento de la población de país y el mayor volumen de la compra será para atender enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

compra_medicina

De ese gran total, 50 mil millones de pesos son recursos de las dependencias federales; 4 mil 984 de los estados y 338 de los institutos de salud, comentó Arriola.

En la presentación del esquema de esta licitación, el titular del Seguro Social explicó que el número de piezas requeridas será de 2,184 millones de unidades, cifra 6.6 por ciento superior a la del año pasado, por lo que es la mayor compra de insumos para la salud en la historia del país.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que mediante este esquema de compra consolidada, el IMSS ha logrado mejorar la calidad de los servicios en materia de salud, base de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.

Ante el director general del IMSS, Mikel Arriola, manifestó que este evento-licitación muestra el compromiso de la SFP y del Instituto con la labor eficaz y eficiente por el bienestar y la salud de la sociedad.

El presidente de la CANIFARMA, Guillermo Funes Rodríguez, se congratuló por las medidas que ha implementado el IMSS en sus procesos de compra y reiteró su compromiso con productos de calidad y eficacia.

La representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Salomé Flores Sierra, elogió a los participantes en este mecanismo de compra y reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente para asegurar la integridad, competencia y transparencia de los funcionarios públicos en estos procesos.

Jacobo García Villarreal, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aplaudió las políticas financieras que en materia de eficiencia y competencia ha implementado el Seguro Social al tener una atención sostenida en las compras públicas.

Adicionalmente, los servidores públicos involucrados en la operación de la licitación suscribirán una declaración de no conflicto de interés, para garantizar su imparcialidad y confidencialidad.

Imagen: IMSS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD