x

IMSS, pionero y líder en transparencia de compras públicas: OCDE

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un ejemplo de buenas prácticas en México y en otras partes del mundo según la propia OCDE.

Durante la presentación del estudio “Public Procurement Review of The Mexican Institute of Social Security”, organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en una institución pionera y líder de la transparencia en las compras públicas.

Así lo comentó el secretario general de la citada organización, José Ángel Gurría, quien aseguró que el Seguro Social es un ejemplo de buenas prácticas en México y en otras partes del mundo.

En tanto, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, indicó que el éxito del proceso de compras se debe al apoyo y acompañamiento de la OCDE, y a que el uso inteligente de los recursos ha permitido garantizar a los derechohabientes el acceso a un servicio médico de calidad.

Ante directivos del IMSS e integrantes de la OCDE, Tuffic Miguel Ortega recordó que la institución a su cargo fue la primera a nivel mundial en adquirir el compromiso de adoptar mejores prácticas para eliminar la la colusión en los procedimientos de contratación, medida que le ha permitido generar la mitad de los ahorros producido por el esquema de compras consolidadas en el sector salud, al adquirir, a menor costo, 30 por ciento más medicamentos, vacunas y material de curación.

Finalmente, el director general del Seguro Social destacó que el blindaje del esquema de compras consolidadas de medicamentos ha ocasionado que los niveles de abasto de fármacos se encuentren por arriba del 99 por ciento, con lo cual se ha reducido hasta en un 93 por ciento el número de quejas por parte de los derechohabientes.

Cabe recordar que en agosto del año pasado el secretario de Salud, José Narro Robles, detalló que en los últimos cuatro años de gobierno, el sistema de compras consolidado de medicamentos ha permitido ahorros por 14 mil millones de pesos a las instituciones públicas de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD