x

IMSS emplea neuroestimulación para tratar Parkinson

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las personas de entre 50 y 60 años presentan mayor riesgo de presentar enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, el Seguro Social utiliza alternativas quirúrgicas para su tratamiento como la neuroestimulación. Al respecto, el doctor Gerardo Guinto Balanzar, jefe de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) siglo XXI, detalló que la enfermedad se origina por una alteración en la producción de neurotransmisores, principalmente dopamina.

Detalló que la neurotransmisión consiste en el implante de electrodos profundos y de sistemas de neuromodulación, con los cuales es posible disminuir los síntomas y se mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad.

“La cirugía se realiza con anestesia local, ya que es importante que durante la misma se vea la mejoría de los síntomas en forma inmediata. La colocación del electrodo se realiza por métodos computarizados, en un sistema llamado estereotaxia y que consiste en una serie de coordenadas de localización espacial para colocarlo en el lugar correcto”, abundó Guinto Balanzar.

Destacó que en el IMSS se cuenta con un protocolo de manejo que sigue los lineamientos internacionales para los pacientes con Parkinson.

Comentó que para el implante de los neuroestimuladores se requiere la calificación previa de un grupo multidisciplinario de especialistas. De igual forma, detalló que hasta la fecha se han implantado aproximadamente 200 estimuladores.

“La neuroestimulación tiene un amplio margen de seguridad, con un mínimo índice de complicaciones. Los resultados en cada uno de los casos han sido alentadores, pues se han logrado mejorar los síntomas en 90% de los pacientes, muchos de los cuales se reintegran a su actividad laboral”, aseguró el especialista.

Imagen: IMSS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD