x

IMSS de Jalisco estudia la influencia de los factores ambientales en el desarrollo del cáncer

Científicos analizan en el Laboratorio de Mutagénesis del Centro de Investigación Biomédica de Occidente si factores ambientales podrían provocar cáncer.

De manera tradicional, se sabe que el cáncer puede ser provocado por diversos factores como los hábitos alimenticios o la herencia. Ahora, gracias al Laboratorio de Mutagénesis del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, también se investigará si los factores ambientales tienen influencia en el desarrollo de la enfermedad.

Como parte del trabajo de investigación, se busca identificar si agentes como la luz ultravioleta u otros factores ambientales de genotoxicidad podrían influir en la aparición de cáncer en los pacientes, principalmente en la población infantil.

Al respecto, Guillermo Zúñiga González, titular del CIBO, explicó que se analizan agentes que dañen el ADN del organismo.

Lo que nosotros buscamos es identificar desde medicamentos, agentes físicos y factores ambientales, es decir, todo lo que pueda producir daño a los pacientes.

De igual forma, el experto dijo que es factible que los rayos de luz ultravioleta sean un factor de riesgo en distintos tipo de cáncer y no sólo en la piel.

Los pacientes, por ejemplo, no se dan cuenta porque ese agente no es tan evidente, pero se va acumulando hasta que desemboca en algo mayor en el cuerpo. Las personas, por ejemplo, que se ponen uñas postizas deben saber que las lámparas que se utilizan para el sellado son de luz ultravioleta.

Por otra parte, en mujeres embarazadas los daños ocasionados por genotóxicos se transfieran a los bebés, de acuerdo con investigaciones previas del laboratorio del CIBO e inclusive se observó que algunos niños nacieron de forma prematura.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD