Este artículo tiene 4.994 vistas

Imprimir

Publicado en:

Busca IMSS acabar con el negocio ilegal de las suplencias médicas

Durante el año actual el IMSS reforzará las medidas para acabar con esta práctica, pues fomenta el ausentismo entre los médicos.

imss

Un mal que desgraciadamente persiste en el sistema de salud de nuestro país es el de las suplencias médicas ilegales, práctica con la que algunos médicos se permiten faltar a su trabajo a cambio de que alguno de sus colegas labore por ellos y que ha generado diversas críticas entre los profesionales de la salud, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante este año se reforzarán las medidas para evitar que se continúe con esta actividad.

Pese a que anteriormente el IMSS contaba con un convenio en el que se establecía que sus trabajadores podían faltar a su trabajo si alguno de sus compañeros se comprometía a ocupar su lugar a cambio de una remuneración económica, se decidió eliminar la medida debido a que se consideraba que fomentaba el ausentismo.

De esta forma, el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emitió el 18 de diciembre de 2017 una circular en la que señala que Transparencia y el Órgano Interno de Control del IMSS decidieron dar por terminado ese convenio, pues se detectó que se vició a tal grado que existían corredores y promotores dentro del IMSS que lucraban consiguiendo sustitutos para cubrir a los trabajadores que se iban a ausentar.

IMSS durante 2018

Por otra parte, de cara al presente año, el IMSS autorizó un incremento en su plantilla del 25 por ciento para la apertura de nuevas plazas de especialidades médicas en todo el país, además de que mientras en el 2012 el instituto contrataba al 50 por ciento de los médicos egresados de las diferentes especialidades que existen, en la actualidad se contrata al 90 por ciento, lo que habla del incremento que se ha tenido durante la presente administración.

En ese mismo sentido, Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, reafirmó que este año se tiene contemplada la construcción e inauguración de 9 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF) a lo largo del país.

Recibe las noticias diarias del sector salud

2 Comments

Leave a Reply
  1. La información de esta nota es errónea. Los convenios siguen, Y su finalidad es combatir el absentismo. Si yo tengo una urgencia, en lugar de faltar, mando a alguien bajo mi cuenta y pagándole yo. ¿que es mejor para el paciente? Claro que como buenos mexicanos nunca falta el corrupto u oportunista, pero la finalidad es positiva.
    Creo que entendieron la nota al revés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *