x

IMSS busca aumentar 30% la detección temprana de cáncer de mama con nuevos mastógrafos

El IMSS anunció la construcción de una Clínica de Mama en la zona norte de la CDMX con el objetivo de aumentar la detección oportuna del cáncer de mama.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este año adquirió 53 mastógrafos adicionales con el objetivo de incrementar 30 por ciento la capacidad de detección del cáncer de mama, principal causa de mortalidad entre las mujeres, pero que con detección oportuna en las primeras etapas, puede reducir su letalidad hasta 95 por ciento, informó Mikel Arriola, director general del IMSS.

Enfatizó que el número de mastografías quedó más que duplicado, al pasar de 600 mil en 2007 a 1.4 millones de estudios al cierre de 2016, lo cual redujo 18.6 por ciento la mortalidad por esta enfermedad.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Mi Lucha es Rosa”, organizada por la Fundación IMSS, A.C, Mikel Arriola aseguró que el Instituto lleva el liderazgo de las acciones contra el cáncer de mama y muestra de ello es la Clínica de Mama inaugurada el año pasado en la zona sur de la Ciudad de México, cuya operación ha permitido disminuir el tiempo de diagnóstico, de entre tres y seis meses a ocho días.

Agregó que este modelo que reduce la detección e intervención quirúrgica a 15 días, se replicará con una nueva Clínica de Mama que se construirá en la zona norte de la capital del país para cubrir a todas las mujeres de ciudad en materia de prevención.

Por último, Arriola reconoció que a pesar de que la incidencia continuará presentándose de manera constante, es posible controlar la mortalidad por cáncer de mama con prevención, al fomentar la autoexploración y la realización de mastografías.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD