Este artículo tiene 284 vistas

Imprimir

Publicado en:

IMSS alerta sobre el incremento de los casos de ceguera por diabetes en México

Autoridades del IMSS dieron a conocer el aumento de los casos de ceguera derivada de alguna complicación originada por la diabetes mellitus

Blind pedestrian walking and detecting markings on tactile paving with textured ground surface indicators for blind and visually impaired. Blindness aid visual impairment independent life concept.

Como es bien sabido, en México la ceguera ocupa el segundo lugar entre las principales causas de discapacidad de todo el territorio nacional, únicamente por detrás de las disfunciones motoras, conforme a la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Principales causas de discapacidad en MéxicoCaptura de pantalla 2017-06-30 a la(s) 13.41.46

Con esto en mente, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocen que una de las principales causas de la ceguera en nuestro país se debe a las complicaciones de la diabetes tipo 2, que de acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud (SSa) a nivel nacional poco más de nueve millones de personas la padecen y una cifra similar no se encuentra diagnóstica porque lo desconocen.

En este orden de ideas y haciendo referencia a la información contenida en un artículo publicado por la cadena de noticias La Imagen del Golfo, la presencia de diabetes mellitus pasó de registrarse en un seis a más del 16 por ciento de la población en periodo de menos de 20 años.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

  • 1993: 6.7 por ciento de la población con diabetes.
  • 2000: 7.5 por ciento.
  • 2006: 14.4. por ciento.
  • 2012: 16 por ciento.
  • 2018: ¿20 por ciento?

Al respecto, la doctora Adriana Herrera Paredes, médico especialistas del IMSS, reconoce que entre las principales complicaciones de la diabetes, como la nefropatía, neuropatía y las enfermedades cardiovasculares, la retinopatía ha demostrado ser una de las condiciones más recuentes originadas debido al ritmo de vida, las nuevas formas de comunicación y de desempeño laboral que exigen de diferente manera la vista del paciente.

Se lleva una vida más sedentaria que antes que sumado a la ingesta rica en carbohidratos que prevalece en las sociedades actuales se origina el desarrollo de la diabetes tipo 2. Este tipo de factores de riesgo son los responsables de que cada vez a edades más tempranas se presente la diabetes mellitus.

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1910 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *