x

Impresión 3D de córneas humanas, alternativa cada vez más cercana

Actualmente existen 10 millones de personas en el mundo que requieren de cirugía para prevenir la ceguera corneal.

Dentro de las recientes innovaciones en materia de salud, la impresión de órganos en 3D se ha posicionado como una alternativa con la que se busca solucionar el problema del bajo índice en donaciones que registran algunos países, pero gracias a los buenos resultados que se han observado, la técnica ahora podrá ser utilizada por primera vez para la creación de córneas humanas.

De esta manera, científicos de la Universidad de Newcastle (NU), ubicada en Inglaterra, lograron esta hazaña que es considerada como un parteaguas dentro de la comunidad médica y con la que se espera ayudar a millones de personas que deben de esperar durante meses e inclusive años para poder recibir un trasplante de córnea.

Como parte de su trabajo, los ingleses combinaron células madre de una córnea donante sana con alginato y colágeno para crear una solución llamada biotinta que puede imprimirse. Posteriormente, la solución se vació en círculos concéntricos para darle la forma de una córnea humana, proceso que en total requiere de sólo 10 minutos.

Pero a pesar de los buenos resultados observados hasta el momento, los desarrolladores comentaron que son necesarias más pruebas que demuestren por completo la funcionalidad de las córneas artificiales, por lo que se piensa que tendrá que transcurrir al menos un año antes de poder realizar un trasplante de este tipo.

Por lo pronto, se debe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 10 millones de personas a nivel global que requieren de cirugía para prevenir la ceguera corneal, por lo que se buscará ayudarlos a través de esta innovación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD