x

Implementan en España Sistema de Atención Psicológica gratuita

A partir de este lunes la capital de España valorará las enfermedades mentales de la población por medio de un sistema de atención psicológica gratuita.
Primera-Ayuda-Psicológica-Salud-Mental-OMS

Autoridades del gobierno de Madrid dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan consolidar el sistema de atención psicológica en la capital de España, se implementó un mecanismo de asistencia gratuita para detectar en etapas tempranas la manifestación de enfermedades mentales que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) provocaron la muerte de 16 mil 977 españoles en 2013.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

Médicos valorarán el nivel de asistencia médica especializada

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias 20 Minutos, se trata de un programa pionero que tiene el objetivo de atender a la población madrileña por medio de un nuevo servicio en la Atención Primaria para la detección oportuna de enfermedades mentales mediante los 265 centros de salud de la capital española.

La iniciativa de la Consejería de Sanidad arranca en una primera fase con tres profesionales por cada una de las siete direcciones asistenciales en la que está dividida la región. En total, serán 21 psicólogos clínicos los que atiendan de inicio a los pacientes en terapias grupales, aunque el número de profesionales podría ampliarse más adelante. Se trata de un plan pionero en nuestro país dirigido a personas mayores de 18 años.

Enfermedades mentales, ¿una prioridad en México?

El novedoso sistema de asistencia médica especializado en la salud mental habilitado por el gobierno de Madrid podría funcionar como un ejemplo para las grandes ciudades de nuestro país como la Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey y Guadalajara. Esto, si se toma en cuanta las más recientes declaraciones del secretario de salud, José Narro Robles, que detalló la prioridad de los trastornos mentales en México.


Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD