Autoridades del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) dieron a conocer que como parte de una estrategia integral de prevención de accidentes, a través de la consolidación de una cultura del cuidado de la salud frente al uso de pirotecnia, será repartidos más de un millar de folletos con la información sobre los principales daños oculares que el uso de este tipo de explosivos tienen en la salud del paciente.
#VerbenaSegura
Con esto en mente y bajo el lema “En la verbena hay que andar con ojo“, los oftalmólogos del IMO se han encargado de la distribución de poco más de 12 mil panfletos con una serie de recomendaciones para proteger los ojos de los efectos del material pirotécnico. En este sentido, el material didáctico fue puesto a disposición de la ciudadanía en:
- Farmacias;
- Puntos de distribución de explosivos;
- Centros comerciales; y,
- Ópticas.
Al respecto, el médico cirujano oftalmólogo Daniel Elies, especialista del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO, explicó que este tipo de acciones destacan por ser un esfuerzo adicional en la conformación de una cultura de cuidado de la salud. Orientada desde lo más pequeños hasta los miembros más longevos de la comunidad española.
La afectaciones pueden ser leves o moderadas, como pequeñas quemaduras en los párpados, o graves, llegando incluso a provocar el estallido, con la consiguiente pérdida del globo ocular.
El decálogo de consejos de prevención para el tratamiento de material pirotécnico contará con el apoyo de las autoridades de Protección Civil en colaboración con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, la Asociación de Farmacias de Barcelona y la Asociación de Fabricantes y Mayoristas de Pirotecnia.
¿Algo así funcionaría en México?
Imagen: Pixabay