x

Identifican por primera vez el camino del virus del zika hacia el feto

Investigación da a conocer cómo el virus es capaz de atravesar a capa de células materno-fetal.

Es bastante conocido que el virus del zika provoca microcefalia en el feto, pero nada se sabía acerca de cómo el virus era capaz de atravesar a capa de células materno-fetal, la cual funciona para proteger al feto de agentes dañinos.

Afortunadamente, científicos de la Universidad de Yale realizaron un estudio que aportaría más información al respecto mediante el estudio de células placentarias infectadas, con las cuales fue posible seguir el camino del virus hacia el feto.

El equipo de investigadores dirigidos por Erol Fikrig emplearon tres cepas distintas del virus del zika con las cuales infectaron tres diferentes tipos de células que se encuentran en la placenta: células Hofbauer, citotrofoblastos y los fibroblastos, las cuales se extrajeron de mujeres embarazadas normales.

“Encontramos que los fibroblastos y las células de Hofbauer son susceptibles a la infección en cultivos aislados”, dijo el especialista, quien también observó la infección de células de Hofbauer al interior del tejido de la placenta.

“Estas células podrían ser el lugar donde se deposita el virus las cuales ayudarían a la entrega del zika al feto. Gracias a los resultados podríamos entender cuáles son los procesos que intervienen en la infección, las rutas más frecuentes de la producción viral y cómo circula dentro de la placenta. Si seguimos por el camino correcto es posible que muy pronto tengamos nuevas estrategias para evitar que el feto se infecte”, comentó Fikrig en el estudio publicado en la revista JCI Insight.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD