x

Identifican nuevo tipo de diabetes que habría sido confundida con diabetes tipo 2

La diabetes es uno de los padecimientos más frecuentes en todo el mundo, sobre todo en países desarrollados.

Algunos hábitos poco saludables han causado que además de la diabetes tipo 1, la prevalencia de diabetes tipo 2 sea cada vez mayor. Sin embargo, una nueva investigación realizada por expertos británicos, dio a conocer que existe un tercer tipo de diabetes que hasta ahora, posiblemente había sido diagnosticada por error como diabetes 2.

De acuerdo con investigadores británicos de la Universidad de Surrey, esta nueva clasificación se denomina diabetes mellitus 3c, informaron en la más reciente edición de la revista Diabetes Care, en donde mencionan que la pancreatitis está dando lugar a diagnósticos equivocados de tipo 2 en personas que realmente tienen diabetes tipo 3c, lo que representa un problema muy grave.

Resultados de la investigación

En su estudio realizado en el Reino Unido, los autores mencionan que durante una década descubrieron 31,789 nuevos casos de diabetes. De éstos, el 1.5% fue diagnosticado como diabetes tipo 2, cuando en realidad tuvieron que haberse diagnosticado como diabetes tipo 3c. Señalaron que otro porcentaje de pacientes con diabetes tipo 3 fueron diagnosticados erróneamente con diabetes tipo 1.

“De todos los pacientes, 559 casos fueron causados por un traumatismo pancreático previo. De éstos, el 87.8% fueron diagnosticados equivocadamente como diabetes tipo 2 cuando en realidad tenían tipo 3c. Menos del 3% fueron diagnosticados correctamente con diabetes tipo 3c”, explicaron los investigadores.

Qué es la diabetes tipo 3c, según los investigadores británicos

También conocida como diabetes pancreática, de acuerdo con los investigadores se trata de un padecimiento no tan conocido como las otras dos clasificaciones y no es tan fácil de diagnosticar, ya que se produce como resultado de enfermedades que afectan e inflaman el páncreas.

“La diabetes tipo 3c requiere tratamiento con insulina inmediato, y diagnosticar erróneamente a una persona con diabetes tipo 2 significa que puede haber un retraso significativo en el correcto tratamiento”, detallan los autores en el estudio. Las personas con diabetes tipo 3c representan una pequeña proporción de pacientes, pero hemos descubierto que es más común de lo que se pensaba”, dice Andrew McGovern, investigador del estudio.

Puedes consultar el estudio completo en la página de Diabetes Care.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD