El tiempo del médico es un recurso valiosísimo, pero a veces se pierde de vista que el tiempo del paciente es igualmente importante y hacerlo permanecer durante largos periodos en la sala de espera sólo afecta la imagen del profesional de la salud y su consultorio médico.
A fin de reducir el tiempo de espera en el consultorio médico, toma en cuenta los siguientes consejos:
Sé puntual
Parece obvio, pero muchos médicos no lo son. En este sentido, cabe recordar que si buscas tener pacientes satisfechos con tu trato, el respeto a su tiempo es de vital importancia.
Programa el tiempo que dura cada cita
Aunque esto depende del padecimiento a tratar, conviene partir de una premisa: 30 minutos a los pacientes regulares y 60 minutos a los nuevos, a fin de prever los tiempos de espera.
Confirma citas
Ya sea por mail, mensaje telefónico o llamada, para evitar demoras.
Usa software de gestión
Existen programas especializados para optimizar el funcionamiento administrativo del consultorio médico. Éstos se encargan de recopilar, almacenar y evaluar variables como tiempo de atención, de espera, clasificación de pacientes atendidos, entre otras, a fin de identificar las fallas del proceso.
Recuerda que la satisfacción del paciente es clave para el éxito de cualquier práctica médica. El excesivo tiempo de espera en el consultorio puede traer como resultado que al paciente le desagrade el profesional de la salud y busque otro.