x

Hospitales. Datos, datos… ¡y más datos!

Un hospital de tamaño regular de 30 camas puede generar hasta 5 millones de datos generales, en crudo y de forma mensual.
Jose Miguel Sainz

Un hospital de tamaño regular de 30 camas puede generar hasta 5 millones de datos generales, en crudo y de forma mensual.

La complejidad para primero analizar y después visualizar de forma simple tal cantidad de datos es un reto tecnológico casi imposible. Los centros de salud hoy (como muchas otras industrias) saben y están conscientes que generan miles de datos, que los datos están ahí esperando a tomar vida.

La necesidad de conocer –explotar– los datos que genera un consultorio, clínica u hospital siempre surgen de una pregunta, los médicos o directivos de hospitales se están preguntando constantemente situaciones como:

  • ¿Cuál es el proveedor que ofrece mejor precio en mis insumos?
  • ¿Cuál es el costo de venta de cierta cirugía?
  • ¿Quién es la enfermera más eficiente o mejor calificada por los pacientes?
  • ¿Cuál es el medicamento que más receto a mujeres embarazadas?

En mi experiencia, existen dos tipos de obstáculos al momento de querer comenzar a explotar datos en un hospital o clínica.

Sabemos qué datos queremos, pero no podemos obtenerlos

  • “Sumergirse” en una base de datos cualquiera para traer a la “superficie” ese tipo de preguntas específicas no ha sido nunca tarea fácil. Se necesita que “alguien” en el consultorio u hospital conozca sobre lenguaje SQL (Scripting Query Language) –lo cual con el solo nombre aterroriza a cualquier médico–.

Tenemos la capacidad de obtener los datos, pero no los comprendemos

  • Suponiendo que el punto anterior no sea problema para un centro de salud, ahora el problema viene cómo visualizar de forma entendible esos datos. La visualización de datos es tal vez más frustrante que la obtención de datos.

Es evidente que lo anterior suena complicado e inalcanzable para clínicas, médicos u hospitales medianos o pequeños. En gran parte esta confusión se debe a mantener una deuda tecnológica y en otras ocasiones en utilizar tecnología no adecuada.

Pienso que hoy la tecnología es cada vez más democrática, que comienza a estar disponible para todas las industrias a todos los niveles. Hoy existen ya Datawarehouses para salud que pueden complementar el software que utilizas en tu práctica médica u operación hospitalaria.

José Miguel Sainz se desempeña como director de mercadotecnia en Ecaresoft y es miembro del equipo fundador de Nimbo X.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD