Este artículo tiene 73 vistas

Imprimir

Publicado en:

Hospital psiquiátrico almacena 3 mil cerebros para investigación médica y científica

El hospital psiquiátrico de Duffel, ubicado al norte de Bélgica, es el lugar donde están almacenados más de 3 mil cerebros para la investigación médica.

Si eres estudiante de la especialidad en neurología o estás incursionando en la psiquiatría es seguro que te gustaría desarrollar tus investigaciones en el hospital que contiene la colección de cerebros más grande que existe en el planeta. ¿Dónde esta? Al Norte de Bélgica y guarda más de tres mil ejemplares escogidos meticulosamente.

El Dr. Morrens y los tres mil ejemplares

Se trata del Hospital Psiquiátrico de Duffel (PZD), ubicado al norte de Bélgica y cuyas instalaciones guarda un tesoro de tres mil cerebros destinados al estudio de las enfermedades mentales con la más alta tecnología. Recursos que el neurólogo austriaco Sigmund Freud nunca pudo tener.

La colección se compone por partes importantes de este órgano del sistema nervioso humano e incluso, es posible identificar algunos ejemplares enteros bañados en formol y estabilizados con parafina, para mantenerlos en un estado óptimo para su utilización en investigaciones pertinentes.

Quien dirige ahora dicha compilación cerebral es el doctor Manuel Morrens, director del PZD,  quien explicó que la colección original fue constituida por el neuropatólogo británico John Corsellis entre los años de 1951 hasta mediados de los años 1990 y cuyo inventario se componía inicialmente de unos ocho mil 500 cerebros.

Actualmente es muy duro obtener tejidos. Estudiamos el funcionamiento del cerebro gracias, sobre todo, a muestras de sangre. Ahora (con esta colección) podemos acceder directamente. Que sepamos, es la mayor colección de este tipo en el mundo.

Un paseo por la
Colección más Grande de Cerebros

En este sentido, cada cerebro va acompañado de un dossier médico actualizado hasta el día del fallecimiento del paciente. Y, aunque ha estado a punto de desaparecer por completo a causa del desarrollo poblacional, entre dos mil y tres mil ejemplares servirán finalmente para realizar investigaciones, especialmente sobre la esquizofrenia.

Por otro lado, Violette Coppens, investigadora posdoctoral en Duffel, explicó que esta exhibición cerebral podrá servir para estudiar los misterios del cerebro en su forma más pura. Una herramienta útil para las nuevas investigaciones.

La psiquiatría es un campo de investigación relativamente nuevo en términos de investigaciones científicas. Vamos a estudiar al cerebro en su forma más pura. ¿La inflamación del cerebro puede provocar, o agravar, o influir de una manera u otra, el curso médico de los desórdenes mentales?

Enfermedades mentales en números

Cabe destacar, las enfermedades mentales son las responsables de un número considerable de decesos en todo el planeta. En este sentido, es posible ubicar a México en la décimo tercera posición con el mayor número de muertes entre los países que representan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con cuatro mil 213, de acuerdo con cifras del 2013.

nuemro-muertes-enfermedades-mentales-2-01

 


Te recomendamos leer: DECLARACIÓN: Esquizofrenia y los retos para su correcto diagnóstico

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1919 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *