x

Hospital Materno Infantil de Durango ha recibido más de un centenar de suicidas en 2017

Autoridades del Materno Infantil precisaron que la mayoría de los pacientes que recurren a esta medida son menores de entre 10 y 15 años.

Autoridades del Hospital Materno Infantil (HMI) del estado de Durango, confirmaron que en lo que va del año, el centro de salud ha recibido a poco más de 100 casos de pacientes suicidas. Una relación que arroja un estimado de una situación relacionada con tentativa de suicidio cada 2.4 días.

Por cada acto consumado hay 20 intentos

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico Milenio, el doctor Pedro Sánchez, médico especialista y director del área de paidopsiquiatría del HMI de los servicios de salud de Durango, destacó la importancia de la atención médica oportuna impulsada desde las micro-instituciones (como la familia y la escuela), ya que por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos que por alguna determinada razón fracasaron.

Se trata de intentos de suicidio verdaderos y graves, que recurren a los siguientes métodos para cumplir su objetivo:

  • Ahorcamiento;
  • Ingesta de medicamentos; y,
  • Consumo de venenos.

De los más de 100 pacientes que hemos atendido y que cuentan con un seguimiento, la mayoría han superado el estado emocional que los orilló a tomar esa decisión. Sin embargo, es necesario la incorporación de los padres y familiares para remediar por completo esta condición patológica.

Incidencia visible entre los 10 y 15 años de edad

Por otro lado, el médico especialista detalló que de acuerdo con  el balance realizado en el Hospital Materno Infantil de Durango, la tendencia indica que las personas que deciden llevar a cabo este auto atentado son en su mayoría pacientes pediátricos de entre 10 y 15 años de edad.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD