El Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, España, se vio obligado a suspender 18 cirugías programadas en siete quirófanos para poder realizar una fumigación preventiva ante el hallazgo de cucarachas en el área quirúrgica, “sin que esto haya puesto en peligro la salud de los pacientes”, según informó el propio nosocomio.
La medida, tomada por las propias autoridades del hospital, afectó a 18 pacientes que serían sometidos a cirugías de maxilofacial, tórax y urología. “Todas estas intervenciones habían sido programadas y ninguna tiene carácter de urgente”, dio a conocer la institución a través de un comunicado.
Un portavoz del nosocomio declaró al periódico El Español que las cucarachas fueron encontradas en un sólo quirófano; sin embargo, con el objetivo de evitar problemas mayores a futuro, otras 6 salas de operación también fueron cerradas, pues “están comunicadas entre sí”.
Las autoridades del Hospital Gregorio Marañón declararon que los 19 quirófanos restantes funcionan con normalidad.
Es una decisión de carácter preventivo para atender a las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva del hospital. La presencia de estos insectos no supone riesgo alguno para los pacientes y los profesionales de la salud”, dijo el portavoz quien relacionó la aparición de las cucarachas con la ola de calor que se vive en Madrid.