x

Hospital del IMSS en Puebla opera al 460 por ciento de su capacidad

El sobrecupo en los hospitales poblanos es consecuencia de las afectaciones sufridas en varias unidades médicas luego del sismo de septiembre.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema de salud pública de nuestro país es al déficit de médicos y hospitales, situación que se traduce en una sobresaturación de trabajo para varias de las unidades mexicanas, aunque recientemente se dio a conocer que existe una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que trabaja al 460 por ciento de su capacidad.

Se trata del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, ubicado en la capital de Puebla, el cual ha visto un incremento exponencial en el número de pacientes que a diario atiende, en especial a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que diversos médicos han alzado la voz para solicitar el apoyo de las autoridades.

Al respecto, el principal problema fue ocasionado porque el fuerte sismo del año pasado provocó que el Hospital San Alejandro y otras unidades ubicadas en las cercanías del HGZ No. 20 fueran desalojados por las fracturas observadas en sus estructuras, lo que provocó que la mayoría de los pacientes fueran canalizados al nosocomio que hoy presenta una preocupante saturación.

Por su parte, como respuesta, las autoridades del IMSS dieron a conocer que antes de que concluya este año se reinaugurarán varias de las unidades poblanas afectadas por el sismo, lo que ayudará para liberar la carga del HGZ No. 20.

Acerca de este punto, previamente el presidente Enrique Peña Nieto informó que para rehabilitar y recuperar las instalaciones de salud del país afectadas por los sismos de septiembre del año pasado se destinarán 4 mil 500 millones de pesos.

De igual forma, en diciembre del año pasado el IMSS entregó 16 premios al mérito médico a profesionales de la salud que mostraron su valentía y actitud impecable para atender a las personas afectadas por el sismo de septiembre.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD