x

Hospital Civil de Oaxaca tardará 5 meses en regularizar 244 cirugías perdidas por el paro

Será hasta finales del mes de julio cuando el Hospital Civil de Oaxaca regularice las más de 200 cirugías que fueron suspendidas por el paro.
Sindicato-Nacional-Trabajadores-Salud-SNTSA-Seccion-35-Oaxaca

A más de un mes desde que fueron suspendidas las labores en el Hospital Civil de Oaxaca (HCO) “Dr. Aurelio Valdivieso”, autoridades del sanatorio confirmaron que se requerirán de cerca de cinco meses para regularizar los servicios de asistencia médica que fueron aplazados debido al paro.

El paro que empezó en enero acumuló hasta 10 cirugías por día

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario local Voz e Imagen de Oaxaca, el titular de la Dirección General del HCO, Ernesto Garzón Sánchez, reconoció que el paro de labores acumuló de entre 254 y 320 cirugías que no se pudieron llevara a cabo debido a la protesta. Una evaluación que se traduce en el retraso de ocho a 10 intervenciones quirúrgicas por día.

Desde el 16 de enero hasta el lunes pasado (5 de marzo) se acumularon entre 254 y 320 cirugías, es decir de 8 a 10 por día, pero al menos 30 por ciento se realizaron como de urgencia, un servicio que no se suspendió. A pesar de que estuvo en paro el hospital, operó al 95 por ciento de su capacidad, hubo días con muchas urgencias. La regularización de las cirugías suspendidas dependerá de la programación con jefes de quirófanos, porque hay días que estamos rebasados simplemente con la cirugía de urgencias, lo que implica no realizar ni una operación programada.

Sobre el pliego petitorio

En una publicación anterior, Saludiario documentó algunas de las razones por las que los médicos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, conocido coloquialmente como el Hospital Civil de Oaxaca, se fueron en contra de las autoridades gubernamentales de los SSO. Una búsqueda de la dignificación de la profesión médica por medio de seis exigencias muy puntuales:

  • Sustitución de la Unidad Hospitalaria;
  • Surtimiento de medicamentos en tiempo y forma;
  • Abastecimiento de material de curación, insumos y consumibles;
  • Equipo de rayos x y laboratorio;
  • Ampliación de la plantilla del personal; y,
  • Respeto irrestricto a las condiciones de trabajo en el Hospital Civil de Oaxaca.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD