x

“Horario Abierto”, el nuevo programa del ISSSTE

El ISSSTE se convirtió en la primera dependencia de seguridad social en México en unirse a este programa internacional.

Con el objetivo de mejorar la estancia de sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la implementación de “Horario Abierto”, programa con el cual se convierte en la primera dependencia de seguridad social en México en incorporarse al Movimiento Internacional a favor de la Seguridad del Paciente en el que participan más de 4 mil 500 hospitales alrededor de todo el mundo.

De esta manera, se terminará con la restricción que limitaba a entre 2 y 4 horas diarias los horarios de visitas para pacientes internados dentro de alguna clínica del ISSSTE. Con esta medida se busca brindar una mayor flexibilidad, misma que esperan se traduzca en tratamientos más exitosos debido al apoyo de la parte emocional.

Por su parte, este nuevo programa estará basado en 3 puntos fundamentales:

  • El reglamento para visitas se estandariza en un horario de 8 am a 8 pm; la única razón posible de restringir las visitas será por cuestiones médicas. De 7 pm a 8 am sólo se permitirá el acceso a un solo acompañante para cuidar al paciente.
  • Las visitas podrán acceder uno por uno con permanencia libre al lado del paciente, lo que permite a la familia organizarse mejor para apoyar al derechohabiente.
  • Los familiares serán capacitados por el personal de salud del hospital para coparticipar en los cuidados médicos como apoyo para ir al baño, alimentarlo, interactuar con él para su estimulación mental y afectiva, y asistirlo en su movilización.

A su vez, otro aspecto que se busca con esta medida es continuar con la humanización del servicio porque de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 77 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE aprueba el servicio recibido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD