x

Dormir junto a una calle ruidosa podrían provocar infertilidad en tus pacientes

Un estudio descubrió que la contaminación ambiental podría convertirse en un factor de riesgo en el desarrollo de la infertilidad masculina.

La exposición prolongada a ambientes ruidosos, especialmente durante la noche, tendría un impacto directo en la capacidad reproductiva masculina. Esto de acuerdo con un estudio efectuado por investigadores en Corea del Sur.

La investigación antes mencionada fue conducida por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, quienes descubrieron que una exposición prolongada a niveles de ruido nocturno superiores a los establecidos por  la OMS (55 dB), podría estar asociada con un riesgo significativo de infertilidad.

Las condiciones ambientales pueden ser un factor importante que puede contribuir a la infertilidad. Otros estudios han demostrado que el ruido, además de ser molesto, está relacionado con enfermedades del corazón y padecimientos mentales, y que además puede interrumpir con el desempeño de actividades complejas.

Los investigadores informaron en su estudio que la infertilidad se está convirtiendo en un grave problema de salud que puede afectar la calidad de vida de muchas personas y que ocasiona fuertes gastos para el sistema de salud. Especialistas señalan que la infertilidad afecta a una de cada seis parejas en el mundo, ya sea temporal o permanentemente. Si bien esto puede obedecer a una infinidad de causas, los científicos decidieron averiguar si la exposición ambiental al ruido tiene un impacto en la infertilidad masculina.

De esta forma, los científicos revisaron un conjunto de datos de seguros de salud, poniendo especial atención en 206 mil 492 hombres de 20 a 59 años de edad. Los autores del estudio calcularon los niveles de exposición al ruido utilizando la información del Sistema Nacional de Información sobre el ruido combinado con los códigos postales de los varones. Uno de los reportes reveló que en los ocho años cubiertos por el estudio (2006-2013), 3 mil 293 tuvieron un diagnóstico de infertilidad.

El estudio encontró que las probabilidades de ser diagnosticados como infértiles eran significativamente más altas en hombres que vivían en lugares expuestos al ruido por encima de 55 dB por la noche. Por tal motivo, la contaminación ambiental podría convertirse en un factor de riesgo en el desarrollo de la infertilidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD