¿Sabías que en la Universidad de Leyde, al oeste de Holanda, se instaló el primer banco de heces para facilitar los trasplantes fecales a pacientes que sufren de infecciones intestinales crónicas?
El banco holandés de donantes de excrementos tiene como tareas recolectar, tratar y distribuir el material necesario para los transplantes fecales.
A decir de Ed Kuijper, promotor de este proyecto, tales trasplantes son a menudo la “única solución” para quienes padecen infecciones intestinales crónicas causantes no sólo de diarrea, también de inflamación de colon e, incluso, perforaciones intestinales, debido especialmente a proliferación de Clostridium difficile tras el uso prolongado de antibióticos.
Características de los donantes de heces
Las donaciones son anónimas y no se brinda retribución por ellas, pero quienes deseen contribuir con el banco holandés de donantes de excrementos deben cumplir ciertas características, entre ellas tener peso normal, gozar de buena salud, no haber viajado al extranjero durante los tres meses previos, tener menos de 50 años de edad y vivir cerca de Leyde para llevar su muestra al laboratorio de la universidad lo antes posible.
Quienes colaboren con este proyecto ofrecerán a los pacientes “la posibilidad de recibir un tratamiento seguro contra una enfermedad grave”, expuso el también profesor de microbiología de la Universidad de Leyde, quien reconoció que donar excrementos actualmente no es del todo aceptado, pero se trata de “una cuestión de costumbre”.
Imagen: Bigstock