x

Tlalnepantla tiene el Hospital de Obstetricia más antiguo de México

5 años después de la creación del IMSS el 19 de enero de 1943, este hospital fue construido en el corazón del municipio de Tlalnepantla de Baz.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente al Estado de México dieron a conocer que como parte de las actividades de reconocimiento de los profesionales de la salud en sus instalaciones médicas, el Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 60, ubicado en el corazón del municipio de Tlalnepantla es el centro de salud de su tipo más antiguo que hay en todo el territorio nacional.

Viejo pero de alta funcionalidad

69 años de historia médica

Siguiendo esta línea argumentativa, Fernando Ruíz Olimón Meraz, delegado estatal del IMSS en el Estado de México, reconoció que este año el instituto cumplirá 75 años de su inauguración, realizada en el lejano 19 de enero de 1943. Una cifra que deja ver la antigüedad del HGO No. 60 que fue presentado cinco años después del la creación del IMSS, el primero de julio de 1948.

A pesar de su antigüedad, las instalaciones son altamente funcionales e, incluso, recientemente fue remodelado para responder a las necesidades del paciente. La delegación oriente del IMSS atiende a 58 municipios del Estado de México, entre los que destaca:

  • Chalco;
  • Valle de Chalco;
  • Texcoco;
  • Tecamac;
  • Ecatepec;
  • Nezahualcoyotl;
  • Tlalnepantla; y,
  • Cuautitlán Izcalli.

Algunos de los municipios más poblados de todo el territorio nacional, de acuerdo con las métricas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015).

Las cifras del HGO No. 60 del IMSS

Por su parte, el doctor Enrique Chávez Nieto, director del hospital se mostró agradecido con la Historia por haberle permitido ser parte de este importante centro de salud a lo largo de mucho tiempo. Asimismo, explicó que mes con mes el sanatorio recibe entre 380 y 400 nacimientos. Una tendencia que se traduce en cuatro mil 800 alumbramientos al año.

Esta es la unidad más longeva del IMSS a nivel nacional. El Hospital fue inaugurado el 1 de julio de 1948 y atiende 69 colonias de Tlalnepantla y municipios aledaños. Tan solo este año, ha brindado 119 471 consultas.

 


 

Te recomendamos leer: The Old Opening Theatre: Los horrores de la Medicina que muy pocos conocen

 

Imagen: Commons

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD