x

Hay en México 7 mil 500 niños con VIH Sida

Aunque los nuevos contagios de VIH descienden año con año, en México aún hay unos 7 mil 500 casos de niños con la infección.
Recien-Nacido-Neonato-Cesarea-Natural

La coordinadora de la Clínica para Menores con VIH/Sida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Noris Pavía Ruz, informó que en el país viven 7 mil 526 niños y adolescentes infectados.

La especialista detalló que los contagios se presentan principalmente por vía perinatal. Destacó que en lo que va de este 2016 a nivel global unos 150 mil infantes contrajeron la infección, una cantidad menor que en 2010 cuando se registraron 290 mil nuevos casos.

Al respecto, una gráfica de Statista con información del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) muestra el número anual de nuevas infecciones por VIH entre niños a nivel global entre 2001 y 2015, donde destaca que los contagios van en declive, pues en el periodo de 2011 a 2014 los contagios anuales fueron de 270 mil, 230 mil, 200 mil y 160 mil.

Nuevas-Infecciones-VIH-Ninos-2001-2005-Global

Aunque Pavía Ruiz reconoce que las cifras son alentadoras en lo que se refiere a disminución de contagios, recordó que las infecciones en infantes se presentan durante el embarazo, el parto y la lactancia, de modo que para evitar nuevos casos es importante que se intensifiquen las campañas de concientización, prevención y, además, se ofrezca a las gestantes pruebas que adviertan sobre la presencia del virus, preferentemente durante el primer trimestre:

Desde el momento en que los médicos sospechen de la infección, es necesario tratar con antirretrovirales, ya sea durante el embarazo o en el trabajo de parto; además, se recomienda evitar la lactancia y realizar cesárea cuando sea necesario a fin de disminuir o erradicar el contagio de la enfermedad.

La Clínica para Menores con VIH/Sida de la UNAM, ubicada en la Unidad de Medicina Experimental dentro del Hospital General de México, tiene trayectoria de 20 años  y actualmente ofrece atención gratuita e integral a menos de 18 años sin protección social.

La especialista explicó que actualmente se da seguimiento a un centenar de niños y adolescentes, así como a 160 menores con exposición perinatal de VIH:

La mayoría de los pequeños (más del 95 por ciento) son casos perinatales, y menos del 1 por ciento son niños que adquirieron la enfermedad por abuso sexual, esto significa que al menos otra persona de la familia también está infectada, y tal vez sea una de las razones por las que muchos de estos menores abandonan el tratamiento.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD