x

Hasta 6.1% de productos hospitalarios pueden ser carcinógenos

6.1 por ciento de los productos sanitarios dentro de un hospital presentan compuestos con gran potencial carcinógeno.

Un estudio realizado por la International Agency for Research on Cancer (IARC), dio a conocer que hasta un 6.1 por ciento de los productos sanitarios dentro de un hospital presentan compuestos con gran potencial carcinógeno.

Los investigadores estudiaron aproximadamente 776 productos hospitalarios, de los cuales, comprobaron que 47 poseen algún compuesto incluido en el listado de la IARC. De este grupo de productos, hay 44 cuyos compuestos están clasificados en el grupo 3 (no es clasificaba en cuanto a su carcinogenicidad en humanos).

En los tres productos restantes, los investigadores observaron que en dos de ellos existen compuestos pertenecientes al grupo 2B (el agente es posiblemente carcinógeno en humanos) y el último pertenece al grupo 1 (agente carcinógeno en humanos).

Ante estos resultados, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, dio a conocer las medidas de seguridad:

Al grupo 1 pertenece Formol 10 por ciento en garrafa de 5 litros. Se recomienda la adquisición de formaldehído (el compuesto incluido en la lista de la IARC) 3.74 por ciento en envases de pequeño volumen listos para su uso, así como la manipulación con doble guante, bata y mascarilla, y finalmente, desechar en contenedores para residuos sanitarios del grupo IV.

En en el caso de los otros dos productos, el compuesto es azul tripán, para lo que se recomienda administrar con doble guante, bata y mascarilla, así como desechar en contenedores para residuos sanitarios del grupo IV.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria declaró que “por ello, y de una manera similar a la selección y evaluación de medicamentos, se debe evaluar también la potencial peligrosidad de los productos sanitarios incluidos en cada centro e implementar medidas para garantizar la seguridad de los profesionales que van a utilizarlos”.

Para consultar el informe completo, entra a la página del International Agency for Research on Cancer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD