x

Científicos descubren por qué algunas personas se vuelven agresivas con el alcohol

Una investigación dio a conocer la posible respuesta al porqué algunas personas se vuelven agresivas tras el consumo de alcohol.

Que las bebidas alcohólicas causan que algunas personas se vuelvan violentas, es algo que ya sabíamos. Sin embargo, lo que se desconocía hasta el momento era el proceso por el cual estas bebidas estimulan la aparición de dicho comportamiento. Ahora, una investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, dio a conocer la posible respuesta a la anterior cuestionamiento. 

Para la realización del estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 50 voluntarios. La mitad de ellos tomaron dos vasos de vodka, y el resto consumió un placebo (les dijeron que se trataba de un cocktail con alcohol, aunque en realidad no lo contenía). Después procedieron a monitorizar su actividad cerebral mientras les sometían a una prueba para comprobar como reaccionaban ante una provocación.

Tal como era de esperar, las respuestas agresivas se produjeron mayoritariamente en el grupo que bebió vodka, y fueron muy escasas en el resto.

Los autores del estudio pudieron comprobar que en los cerebros de los voluntarios que consumieron las bebidas alcohólicas, se producía una disminución de la actividad cerebral de las áreas de la corteza prefrontal vinculadas con el autocontrol. Mientras que en el resto dicha actividad seguía siendo la normal.

Los pulmones también sufren por el consumo de alcohol

Otra investigación dio a conocer que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas incrementaría sensiblemente el riesgo de contraer una infección pulmonar.

Para alcanzar dicha conclusión, expertos de la Universidad Loyola, en Chicago, estudiaron el historial médico y los hábitos de 12 mil personas, de los cuales, los hombres bebían más de dos copas al día, mientras que las mujeres sólo consumían una.

Majid Afshar, autor principal del estudio, informó que los participantes mostraron niveles muy bajos de óxido nítrico en su aliento, un factor que podría ser indicador de la presencia de una infección pulmonar. El especialista indicó que este fenómeno también ocurre con las mujeres que beben más de cuatro copas y más de cinco en los hombres aunque sea de forma ocasional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD