x

Hallan cómo se extiende el Alzheimer en el cerebro

Un estudio llevado a cabo en Bélgica descubrió que las enfermedades neurodegenerativas se expanden de neurona a neurona con ayuda de la sinapsis.

Científicos de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, descubrieron por primera vez la forma en que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer se extienden a través del cerebro.

A través de un comunicado en el sitio web de la citada universidad, el grupo de expertos liderados por Patrik Verstreken, halló que las proteínas dañinas que causan estas enfermedades se expanden de una neurona a otra con ayuda de las sinapsis.

Verstreken detalló que la extensión de las enfermedades neurodegenerativas es similar a una gota de tinta que cae en un vaso de agua. Y es aquí en donde las sinapsis juegan un papel fundamental en el proceso de distribución.

Hay antecedentes de que estas proteínas perjudiciales siguen las ramificaciones cerebrales existentes, pero la manera exacta en la que funcionaba esta distribución no era lo suficiente entendible. Ahora, gracias a nuestra investigación, sabemos que dichas proteínas se mueven a través de las sinapsis”, aseguró Verstreken.

Además, el grupo de investigadores descubrió que los desórdenes genéticos familiares son capaces de afectar el proceso de transmisión.

Por ejemplo, una de estas anormalidades conocida como BIN1, ocasiona una transmisión más sencilla de las proteínas dañinas a través de las sinapsis, lo que a su vez habilita una propagación más veloz de la enfermedad neurodegenerativa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD