x

“Hacen falta lineamientos en materia de salud mental”, director de la UAZ

El Dr. Hans Hiram Pacheco García considera urgente que se instauren lineamientos en materia de Salud Mental en Zacatecas.

Las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta, además de encontrarse entre las principales condiciones patológicas responsables de afectar considerablemente la salud mental y calidad de vida del paciente, representan la causa de muerte de un número muy importante de personas a nivel mundial.

Se calcula que entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este tipo de afecciones son el origen de poco más de 300 mil muertes al año, de acuerdo con los datos recopilados del año 2013.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

¿Hacen falta lineamientos?

Con esto en mente, el doctor Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoce que la planificación es muy sencilla: se requiere, en efecto, del establecimiento de una serie de lineamientos para la atención del paciente con este tipo de enfermedades al interior de esta importante entidad federativa.

Esta ley es importante porque regularizaría el ejercicio de los profesionistas de la salud mental, llámense psicólogos, psicoterapeutas y psiquiatras; esto ayudaría a impedir que haya pseudo profesionistas impartiendo consultas psicológicas que no tienen sustento como profesionales en salud mental.

En esa tesitura y durante la presentación del Primer Foro de Salud Mental, celebrado en la UAZ, el director de la unidad académica, dijo que la propuesta será llevada ante la Secretaría Estatal de Salud (SSZ) y a los representantes de la H. LXII Legislatura del Estado, para concretar el proyecto de reforma que de paso a estos nuevos lineamientos.

A través de estas dos acciones, los foros de salud mental y la investigación y sustento que están realizando nuestros académicos podremos consolidar una ley bien reglamentada en Zacatecas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD