Ahora que has decidido convertirte en médico emprendedor y abrir tu consultorio o clínica, debes tener claro el poder de la comunicación. Y es que comunicar no solamente se refiere a las palabras que pronunciamos, también a cómo actuamos, al lenguaje corporal que usamos y, claro, a la interpretación del lenguaje corporal de nuestros interlocutores, ya sean pacientes, colegas, proveedores de equipo médico o medicinas e, incluso, empleados, fin de transmitir y recibir información.
La primera cualidad que debes tener como médico emprendedor es transmitir confianza para lograr éxito en todas tus relaciones empresariales, ya que de ello dependerá el desempeño positivo o negativo de tu consultorio o clínica. Al respecto, tienes que recordar que dicha cualidad está dada, en gran medida, por la primera impresión que causamos y, claro, por factores que atacan al inconsciente del otro a través del lenguaje corporal. Por ello, debes aprender a interpretar algunas señales, como éstas:
- Brazos cruzados. Suelen indicar que la gente no desea hablar, pero ya que tú tratarás con personas desde distintos ángulos (como médico, empresario, administrador y publirrelacionista de tu consultorio), deberás considerar el contexto, ya que, por ejemplo, habrá quien cruce sus brazos porque tiene frío.
- Dejar de parpadear. Hay personas que en un esfuerzo por ocultar mentiras se abstienen de parpadear, ya que hacerlo con frecuencia indica nerviosismo.
- Frotarse un ojo. A menos que se trate de un paciente con problemas visuales, significa que tu interlocutor no tiene confianza en lo que dices.
- Hacer poses. Cuando son de victoria o poder aumentan el sentido de logro de las personas, en caso contrario encierran decaimiento e, incluso, estrés.
- Imitar tus movimientos. Si tu interlocutor, ya sea un colega, paciente o proveedor emula tus movimientos o gestos, significa que todo va bien.
- Jugar con el cabello. Denota inseguridad, así que, en la medida de lo posible, abstente de hacerlo, ya sea con pacientes, proveedores de equipo médico o empleados, entre otras personas.
- Manos en los bolsillos. Pareciera que la gente que hace esto oculta algo. A fin de generar confianza en tu interlocutor, evita hacerlo.
- Palmas abiertas. Son signo de honestidad.
- Piernas cruzadas. Indican resistencia, baja receptividad del mensaje y son, por tanto, una mala señal en una negociación.
- Tocarse ligeramente la nariz. Quien realiza este acto en una conversación puede estar mintiendo, o bien, mostrar duda o rechazo hacia los argumentos que oye.
La lista de movimientos es extensa y todos pueden aportar información valiosa al mensaje que se transmite o recibe, sin embargo, identificar los anteriores sienta las bases para lograr una comunicación más efectiva en las arduas tareas que desempeña el médico emprendedor.