x

Guerrero, primer lugar nacional en donaciones multiorgánicas

Durante el presente año se han realizado 13 donaciones multiorgánicas y 10 corneales en la entidad, números que colocan a Guerrero como líder nacional.

La donación de un órgano puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, pero cuando se trata de donaciones multiorgánicas el beneficio es múltiple, pues son varios pacientes los que obtienen ayuda y, en este rubro, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) dio a conocer que Guerrero se colocó en primer lugar a nivel nacional al haber realizado 13 donaciones multiorgánicas y 10 corneales en la entidad.

Al respecto, Reyes Betancourt Linares, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se mostró satisfecho por ver este reconocimiento, aunque afirmó que ahora las obligaciones aumentarán para continuar fomentando esta noble práctica.

Ahora, Guerrero es el primer lugar a nivel nacional en lo que se refiere al mayor número de procuraciones de órganos multiorgánica durante el año, es decir, corazón, corneas, riñones e hígado, por lo que se pueden salvar todavía más vidas.

Donación de órganos a nivel mundial

En cuanto a lo que sucede en el resto del mundo, el Registro Mundial de Trasplantes dio a conocer que durante el año pasado se realizaron un total de 126 mil 670 trasplantes de órganos en todo el planeta, de los cuales 4 mil 818 correspondieron a órganos trasplantados en España, por lo que el país europeo se colocó en el primer lugar a nivel mundial en este rubro.

En cambio, debido a la baja incidencia de donación de órganos y tejidos que se registra en nuestro país, este año la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud, con lo cual queda establecido que todo ciudadano mexicano se convierte en donador tácito, a menos que declare lo contrario con tiempo de anticipación y por escrito.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD