Este artículo tiene 39 vistas

Imprimir

Publicado en:

Guanajuato se mantiene en el primer lugar nacional en captación de sangre

El CETS detalló que 40 mil 770 unidades de sangre fueron procesadas en Guanajuato durante 2017; más que en ningún otro estado.

One Blood bag obtained from blood donation
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente el 3 por ciento de la donación de unidades de sangre que se registran en nuestro país es producto de acciones altruistas de la población mexicana (Gobierno de la República, 2017). Dicha cifra revela la necesidad de impulsar estrategias efectivas y eficaces para la consolidación de una cultura de la donación más fuerte a lo largo y ancho de las entidades federativas que componen México.

Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico Milenio, durante el 2017 se realizaron 72 campañas de donación voluntaria. Una serie de mecanismos de concientización que provocaron un incremento del seis por ciento de la tasa de donadores altruistas.

Derivado de lo anterior, Guanajuato se consolidó como el primer lugar a nivel nacional al registrar una acumulación de 40 mil 770 unidades de sangre captadas durante los últimos 365 días.

600 para cada 100 mil habitantes

En esa tesitura y tomando como referencia la información expuesta por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del informe intercensal publicado en el año 2015, en Guanajuato hay cerca de 5 millones 853 mil 677 habitantes¹, para los cuales se donaron 40 mil 770 unidades de sangre voluntariamente.

Una dispersión porcentual que permite identificar una tasa de 600 unidades de sangre por cada 100 mil guanajuatenses.


¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Población de Guanajuato. [En Línea]. INEGI, 2015. [Fecha de consulta: 11 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/MQbNQB

Imagen: Bigstock

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *