x

Grupo México retira atención médica a víctimas de intoxicación

Grupo México, responsable del mayor desastre ecológico en la historia del país, dejó de ofrecer atención médica a víctimas de derrame tóxico en río Sonora.
Contaminacion-Agua-Rio-Acido

Grupo México, responsable del mayor desastre ecológico en la historia del país, cerró las puertas de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS) con la que se había comprometido a brindar atención médica a los siete municipios vecinos al río Sonora, quienes fueron afectados al quedar sin agua para consumo humano e imposibilitados para realizar actividades productivas.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre ocurrido el 6 de agosto de 2014 en el estado de Sonora afectó a 25 mil personas y dañó la salud de al menos 360 habitantes de la ribera a quienes les fueron detectados altos niveles de metales pesados, según información oficial emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre los intoxicados se encuentran 99 menores de edad y 40 adultos mayores que, con el cierre de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, quedan sin atención médica pero, además, el consorcio incumple así con el compromiso de monitorear las fuentes de abastecimiento de agua en la región.

A exigencia del Gobierno Federal, Grupo México estableció el UVEAS, en una casa de interés social en el municipio de Ures mientras se construía un edificio para este fin.

En dicha unidad se brindaba atención médica y se realizaban análisis de sangre y orina para detectar metales pesados, asimismo, se monitoreaba la calidad del agua en la cuenca hidrológica afectada, pero el pasado 30 de junio cerró sus puertas y despidió a los 17 empleados, entre ellos seis médicos (especialistas y generales), tres enfermeros, un psicólogo, un químico, dos choferes, un capturista, una trabajadora social, un asistente administrativo y su director.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD