x

Grave que médicos estéticos se hagan pasar por cirujanos plásticos

En un comunicado, el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Aguascalientes, hizo un llamado a la población a no confundir la especialidad de cirugía plástica con la cirugía estética.

“Un médico en cirugía estética es muy diferente a lo que hace un cirujano plástico reconstructivo, por tal motivo las autoridades de la Secretaría de Salud estarían obligadas a explicar a la población sobre las diferencias para que la gente no se deje sorprender. Esto también ayudaría a cerrar las clínicas “patito” y a evitar la usurpación de funciones”, dijo Carlos Rodríguez Anguiano, presidente del citado colegio médico.

Agregó que la cirugía estética en México no tiene su origen en una residencia médica como tal, por lo que actualmente ningún curso en esta área médica está autorizado para emitir cédulas profesionales de la designen como especialidad.

“Los profesionistas que se han capacitado en esta área de la medicina no se les considera como médicos especialista en el sentido estricto del término, sino como practicantes de la medicina estética”, dijo Rodríguez Anguiano.

Afirmó que sólo los Consejos de Especialidades Médicas que tengan reconocimiento del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, conformados por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia de Cirugía y los Consejos de Especialidad, tienen la autoridad para otorgar certificaciones de sus respectivas especialidades médicas.

El experto advirtió que sólo el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., es la única entidad legalmente reconocida para ejercer la Medicina Estética en México. 

“Existe una gran diferencia entre un estético y un cirujano plástico. Por desgracia existen muchos cirujanos estéticos que se hacen pasar por cirujanos plásticos y que ofrecen libremente sus servicios sin que nadie les diga nada. Esto por obvias razones podría ocasionar graves secuelas en los pacientes. No es lo mismo tomar un curso de cirugía estética por algunos meses que capacitarse seis años en una especialidad dentro de los hospitales del sector salud”, dijo Carlos Rodríguez Anguiano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD