x

Gratis cirugía de reconstrucción estética tras la cirugía bariátrica

En Ciudad de México se realizará gratuitamente la cirugía de reconstrucción estética para quienes se hayan sometido a cirugía bariátrica.
Obesidad-Exceso-Grasa-Musculo

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que realizará de manera gratuita cirugías de reconstrucción estética a personas que se hayan sometido a cirugía bariátrica para lograr la perdida de peso y que carezcan de seguro de gastos médicos.

Al reiterar su compromiso de construir el segundo Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes que se ubicará en la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que es urgente combatir ambos trastornos metabólicos, ya que “a nivel mundial más de mil 900 millones de personas padecen sobrepeso, de las cuales 600 millones son consideradas obesas”, mientras que la diabetes “es la segunda causa de muerte en el mundo”.

Explicó que para los pacientes con obesidad la CDMX se cuenta con la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, donde se realiza la cirugía bariátrica y, posteriormente, en el Hospital General de Tláhuac se efectúa la cirugía reconstructiva, ambas a costos muy inferiores en comparación con los hospitales privados:

Cuando tú estás en un procedimiento de cirugía bariátrica puedes tener una pérdida de peso. Ahora estamos ayudando a las personas para que una vez que se realice la misma podamos tener la cirugía reconstructiva, ¿esto es una ayuda importante? Yo creo que sí, porque haciendo cuentas, la cirugía bariátrica puede estar costando, de manera privada, algo así como 200 mil pesos y las reconstructivas 200 mil, cada una, que puede ser que se necesiten mínimo dos o más. En el Gobierno de la Ciudad de México lo vamos a hacer de manera gratuita para quienes más lo necesitan; y las personas que tienen un seguro de gastos médicos, el costo es verdaderamente muy inferior, puede estar alrededor de 40 mil pesos.

Aunque el funcionario explicó que en la capital del país se institucionalizará la cirugía reconstructiva para las personas que se someten a cirugía bariátrica, pidió hacer conciencia sobre la importancia de cuidar la alimentación y realizar actividad física pare prevenir tanto obesidad como diabetes.

Al respecto, una infografía de Statista con información de la consultora británica Ipsos MORI reveló que la mayoría de la gente suele subestimar significativamente la prevalencia de la obesidad. En Estados Unidos, por ejemplo, se cree que la tasa de obesidad es del 50 por ciento mientras que ésta realmente es del 66 por ciento, mientras que en Arabia Saudita se cree que es de 28 por ciento, pero la cifra verdadera es 71 por ciento; no obstante, India constituye el caso opuesto, con una sobreestimación del 41 por ciento si bien es de menos de la mitad: del 20 por ciento.

Infografia-Obesidad-Prevalencia-Mundial-Realidad-Y-Estimaciones

Mancera recordó que la medida que está tomando la CDMX se suma a las cirugías reconstructivas que se ofrecen a quienes padecieron cáncer de mama.

Hasta el momento, 2 mil personas han sido sometidas a cirugías exitosas para bajar de peso en la capital mexicana.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD