x

Genoma explicaría por qué envejece nuestro cuerpo

Investigadores de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, podrían haber obtenido la respuesta sobre por qué el cuerpo humano envejece.

De acuerdo a los especialistas, se trata de una especie de “reloj biológico” ubicado en el genoma el cual ayudaría a explicar por qué envejece el cuerpo humano, y hasta podría ofrecer pistas sobre la forma en que se podría interrumpir, alterar o detener este proceso.

Las personas a cargo de la investigación explicaron que este “reloj” ha demostrado que la mayoría de los tejidos sanos envejecen al mismo tiempo que el cuerpo en conjunto, pero aclararon que no todos, pues el proceso de envejecimiento en otros tejidos ocurre más rápido, como por ejemplo, el tejido mamario.

Para obtener los anteriores resultados, los investigadores evaluaron el ADN de casi 8 mil muestras de 51 tipos de tejido y células del cuerpo. También se dieron a la tarea de hacer un estudio a profundidad de la metilación, el cual modifica químicamente la genética de las personas.

De esta forma los científicos observaron que el tejido del corazón es de una edad biológica de unos nueve años más joven que el resto de los tejidos del cuerpo, mientras que el tejido mamario envejecen más rápido.

Los investigadores explicaron que este avance permitiría en un futuro cercano la creación de nuevas terapias, medicamentos y tratamientos que ayuden a controlar las enfermedades cardiacas y el cáncer de mama.

Los resultados de dicha investigación fueron publicados en la revista especializada Genome Biology.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD