Este artículo tiene 285 vistas

Imprimir

Publicado en:

Galenos y diputados entran en controversia por Arbitraje Médico

Diputados y galenos se reunieron en Quintana Roo para tratar de conciliar posturas sobre la conformación de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Medico-Enojado-Doctora-Molest

En Quintana Roo, las comisiones de Justicia y de Salud y Asistencia Social de la Cámara Baja se reunieron con organizaciones médicas del estado para conciliar sus posturas en la creación de la Comisión de Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed).

La diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, insistió en que la ciudadanía necesita un organismo que garantice la calidad de los servicios médicos, con imparcialidad en las controversias, mientras que la doctora María Eugenia Hoz Baranda, miembro del Colegio Médico de Quintana Roo, rechazó la integración de la Coesamed en virtud de que la atribución del arbitraje médico pertenece a los colegios médicos, esto de acuerdo con la Constitución federal y la Ley de Profesiones del Estado.

Por su parte, el doctor Hilario Soriano Valdez agregó que no está en manos de la Comisión mejorar un servicio médico, ya que para ello existen la Ley General de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los organismos estatales.

Alfonso Rodríguez, médico del mismo Colegio, opinó que la actual propuesta es distinta de las anteriores, y aunque no resulta “mala” debe “perfeccionarse” pues, aclaró, los galenos no se oponen a dirimir diferencias, pero Coesamed no debe emitir laudos.

José Luis González Mendoza, legislador del PRI, destacó que el Congreso no pretende juzgar a ningún médico, sólo garantizar mediante la ley “que los servicios de salud sean adecuados”.

Al respecto, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que se mantendrán al margen de la discusión puesto que pertenecen a una institución federal, no obstante, participarán en controversias que generen acciones formales.

En tanto, Alberto Ramírez Solís, miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas, propuso legislar para que todos los facultativos se afilien a un órgano colegiado y se certifiquen, ya que no hacerlo demerita la calidad de los servicios médicos.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *