Este artículo tiene 124 vistas

Imprimir

Publicado en:

Futuros médicos usan redes sociales para proteger a pacientes

Futuros médicos y enfermeras de Venezuela tratan de ayudar a lesionados durante las manifestaciones apoyándose en las redes sociales.

twitter

Ante la ola de manifestaciones desatadas en Venezuela para protestar en contra de las desfavorables condiciones que la población debe enfrentar, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha respondido con el uso de la fuerza pública lesionado a gran cantidad de personas, sin embargo, para atender estos casos, estudiantes de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) han decidido organizarse y salir a las calles.

Los médicos en formación se han solidarizado con los manifestantes y creado una especie de unidades de atención para brindar primeros auxilios a heridos durante las movilizaciones a las que acuden en grupos de tres o cuatro estudiantes portando sus uniformes de práctica y cascos blancos con cruces verdes en la parte superior; en sus morrales llevan guantes, alcohol y suturas para ayudar en la calle, donde los necesitan.

Aunque reconocen que éste en un trabajo que les sirve como práctica, han destacado su intención de apoyar “a esas personas que salen a defender sus ideales y que por mala suerte son heridas con perdigones o son afectadas por gases lacrimógenos”.

La mayoría de los lesionados en protestas en zonas residenciales no acuden a los hospitales por temor a ser detenidos, de modo que tanto en Facebook como en Twitrer los futuros médicos y enfermeras de Venezuela también han abierto canales de ayuda, como  Resca­te_Bqto o Apoyo_Bqto, donde se les puede contactar en caso necesario.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UCLA han decidido suspender sus actividades dentro de las aulas en muestra de solidaridad con los manifestantes y para evitar riesgos a quienes deben trasladarse desde zonas lejanas a la universidad.

Oficialmente, el Ministerio Público de Venezuela ha calculado en 35 el número de fallecidos y en 717 los heridos en las manifestaciones incesantes del último mes, sin embargo, dadas las condiciones políticas, las cifras reales podrían ser superiores.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *