x

Francia e Inglaterra: los principales destinos del talento médico hispanohablante

Durante 2017, poco más de 600 representantes del talento médico de España emigraron a los sistemas de salud francés y británico.

Ni si quiera la tensión política post Brexit, el clima que puede llegar a ser más frío que en la península ibérica o las distancias y los tiempos fueron motivos suficientes para que el talento médico hispanohablante de España, que incluye profesionales de la salud provenientes de otras regiones del mundo como Chile, Colombia y México, prefiriera las naciones del Reino Unido y Francia como sus principales opciones para desempeñarse profesionalmente.

Más de 600 médicos emigraron al UK y Francia

Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español Con Salud, la búsqueda de mejores condiciones laborales es el argumento detrás de la migración de los profesionales de la salud al servicio de asistencia médica de Inglaterra y Francia. Esto, además del nivel elevado en la calidad de vida si se pone en comparación con sus países de origen¹.

En esa tesitura, las naciones de Francia y el Reino Unido se encuentran en un nivel superior por cuanto a la tasa de empleo entre su población, de acuerdo con el Global Index for Life, una herramienta diseñada por los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

indice-global-empleo-ocde-01

Un indicador multinacional que revela que las opciones de Inglaterra y Francia representan una excelente alternativa para el talento médico de Chile, México y España.

En este sentido, la Organización Médica Colegial (OMC) de España, detalló que en el cso específico de la península ibérica, el organismo médico colegial ha expedido poco más de 15 mil certificados de idoneidad a médicos españoles para irse a trabajar a dichos países o para seguir formándose en el extranjero.

Sólo entre 2016 y la mitad de 2017 hasta 1.180 médicos españoles se han ido a Reino Unido y otros 800 a Francia. Y es que, como recogen algunas ofertas difundidas en los últimos meses por la propia OMC o por el Ministerio de Empleo, un médico con el MIR de Familia recién finalizado podría irse a Londres, sin experiencia a previa, ganando hasta 120.000 libras en sólo dos años (más del doble de lo que suelen ganar en España) y con un contrato directamente indefinido.


¹ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Better Life Index [En Línea]. OCDE, 2017. [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/fDCb5x

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD