x

Fisioterapista española de la Cruz Roja muere a sangre fría en Afganistán

El presidente de la nación española, Mariano Rajoy, lamentó el deceso de la especialista que se desempeñaba en la atención ortopédica del paciente.

Una especialista española dedicada a la atención de la población más necesitada en la región central de Afganistán, fue herida de bala por el familiar de un paciente, mientras se desempeñaba en las instalaciones del Centro de Ortopedia del Hospital en Mazar-e Sharif (COHMS). Lamentablemente, debido a la gravedad de sus lesiones no pudo recuperarse.

Preámbulo: Afganistán, el segundo peor lugar para ser médico en el mundo

Para delimitar un poco el contexto en el que se encontraba la Dr. Lorena Enebral Pérez de 38 años, víctima de la agresión de los familiares del paciente, es necesrio reconocer las condiciones que imperan en Afganistán, una de las regiones más violentas que hay en el mundo.

Con esto en mente y tomando como base la información elaborada por los especialistas de la organización muntilacional Vision of Hunanity, el índice global que identifica el nivel de paz en el mundo destaca a la nación de Afganistán como el segundo peor lugar para vivir y desempeñarse profesionalmente que hay en la actualidad.

Captura de pantalla 2017-09-12 a la(s) 17.58.36

Ubicado en el lugar 162 de 163 países con mayor paz en su sociedad, Afganistán es uno de los peores espacios para ser médico, únicamente por detrás de Siria, un territorio que vive una guerra civil desde hace más de 10 años.

El feminicidio

De acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario El Mundo, la médico española fue sorprendida por su paciente que guardó en su silla de ruedas un arma con la que cometió el homicidio doloso.

Los dos individuos fueron admitidos en el hospital sin levantar sospechas, pues visitaban el centro con frecuencia. Uno de ellos estaba en silla de ruedas, en la que escondieron una pistola con la que accedieron al centro. En cuanto tuvieron a la doctora en frente de ellos abrieron fuego matándola casi al instante e hiriendo a al menos un paciente.

Al respecto, las autoridades ministeriales del departamento de policía de Shirjan Durani explicó que ya se tienen detenidos a los dos atacantes de 21 y 27 años. Aunque todavía se desconoce el motivo que orilló a los acusados a perpetuar este crimen.

El incidente ha tenido lugar sobre las 10 de la mañana (hora de Kabul) en uno de los centros de salud de la Cruz Roja en Mazar-e Sharif. Todavía no sabemos los motivo de los atacantes, o si estos están relacionados con algún grupo terrorista. La policía está llevando a cabo una investigación al respecto.

El apoyo del presidente

Por su parte, el titular de la presidencia constitucional de España, Mariano Rajoy, lamentó el suceso y envío sus más sinceras condolencias a la familia de la víctima y al equipo de trabajo de la Cruz Roja, donde se desempeñaba la especialista.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD