x

Fidel Herrera pierde cargo de Cónsul por medicinas falsas en Veracruz

Medicinas falsas en Veracruz causan denuncias formales en contra de exgobernadores y secretarios de Salud y deja “mal parados” a políticos.
Fidel-Herrera-Beltran-Medicinas-Falsas-Veracruz

En medio del escándalo levantado por la acusación pública del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, referente al conocimiento y omisión por parte de los exejecutivos del estado, Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), sobre compra y circulación de medicinas apócrifas en la entidad, Herrera Beltrán renunció al cargo de Cónsul de México en Barcelona, España.

Este fin de semana el político priísta presentó su renuncia con carácter de irrevocable, sin embargo, aseguró que las acusaciones en su contra sobre la compra de medicamentos oncológicos falsos durante su administración son infames, irresponsables y “electoreras”.

En declaraciones para Animal Político, Herrera señaló:

Personal de enfermería detectó un lote extraño en ese entonces [2010], se mandó a Roche [para análisis], y el resto quedó en embargo farmacéutico. Nunca llegó a administrarse un medicamento falso, ni a la paciente en cuestión, ni a nadie más.

No obstante, el gobierno de Yunes aseguró que, durante la revisión documental, se rescató “evidencia que desde 2010 la Secretaría de Salud tuvo conocimiento y estuvo adquiriendo medicamentos con posibles alteraciones o que no contenían los principios activos propios de medicamentos oncológicos tal y como lo acreditaron los laboratorios Roche, propietarios de la patente y fabricantes del producto original”.

Este domingo Yunes reveló a medios de comunicación que fue el gobierno federal quien pidió a Herrera renunciar al cargo de Cónsul, el cual asumió el 19 de octubre de 2015 en medio de cuestionamientos por parte de reporteros y activistas catalanes que lo interrogaron por el homicidio de periodistas, ataques a migrantes y desaparición de personas durante su gestión en Veracruz, además de sus presuntos vínculos en actividades ilegales.

Por su parte, Herrera opinó que las acusaciones constituyen “una medida electorera de su parte”, ya que este año se elegirán a 212 alcaldes en el estado y él “se la ha pasado litigando en medios, y los veracruzanos merecen un Gobernador que trabaje más y les dé resultados”.

En tanto, el sucesor de Herrera, Javier Duarte de Ochoa (recientemente expulsado del PRI), sobre quien pesan cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero permaneces prófugo.

En entrevista para La Jornada, Yunes informó que el actual secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra los dos ex mandatarios, la cual incluye a los titulares de Salud de ambas administraciones, así como a los directores administrativos de la dependencia en un periodo de 12 años a fin de que se investigue la compara de fármacos clonados.

A estos hechos cabe agregar que, de acuerdo con la más reciente revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración del exgobernador Duarte de Ochoa habría ejercido irregularmente, sólo en 2014, 3 mil 108 millones de pesos entregados por la Federación a Veracruz para brindar atención médica.

Imagen: consulmex.sre.gob.mx

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD