x

JIFE-ONU califica de “epidemia mortífera” el abuso de fentanilo en Estados Unidos

El fentanilo se ha consolidado como una de las drogas más letales en América del Norte de acuerdo con el informe 2017 de la JIFE.

No hace mucho tiempo el equipo editorial de Saludiario advirtió sobre el ascenso del fentanilo, una droga de origen asiático que fue apodada como “la muerte en varios de los lugares más bajos de los barrios de las ciudades de Nueva YorkChicago, en los Estados Unidos, que podría afectar la calidad integral del paciente debido a su potencial efecto adictivo, psicotrópico y destructivo.

El arribo de la muerte a “Las Américas”

Con esto en mente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus representantes en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentó este primero de marzo su Informe 2017 donde se detalla la consolidación de esta sustancia entre las poblaciones de México, Estados Unidos e, incluso, Canadá. Sobre advertencia no hay engaño.

50 veces más potente que la heroína

En este sentido, de acuerdo con el diario El Periódico.es, tan sólo en los Estados Unidos, las muertes por sobredosis se triplicaron en EEUU entre los 2009 y  2014 para registrar un estimado de 47 mil 55 decesos. Sin embargo, para el año 2016, la tasa se elevó un 36 por ciento para reportar 64 mil muertes atribuibles a la sobredosis de estupefacientes, donde el fentanilo tuvo, desde luego, algo que ver.

La junta indica que el rápido aumento del número de muertos por sobredosis parece haberse debido a la heroína y a los opioides sintéticos distintos de la metadona, especialmente el fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína.

El mapa de los estupefacientes

En este orden de ideas la JIFE reconoce que, luego de una interpretación sistemática que incluyó la producción, consumo, comercio y la intervención de las autoridades policiales en los países del mundo, fue posible identificar un mapa de los estupefacientes; es decir, un panorama que deja ver la tendencia y el tipo de droga ilegal que puede poner en riesgo la salud de tus pacientes con mayor facilidad.

Captura de pantalla 2018-03-01 a la(s) 12.16.48

Para mayor información, se puede consultar el Wolrd Drugs Report 2017 (en inglés) a través de la siguiente dirección electrónica.

¿Has tenido problemas por el consumo de drogas que vive la población en nuestro país?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD